En las cercanías de Amecameca, en el Estado de México, aparece un Pueblo con Encanto incomparable. En esta comunidad, los visitantes pueden admirar algunas construcciones interesantes, además de una linda arquitectura con viviendas de techos de dos aguas, y patios centrales ornamentados con flores.

Se trata de Ayapango, una magnífica alternativa para explorar durante el fin de semana. Les aconsejamos conocer la Casa Afrancesada y la Casa Grande, las cuales son muestras privilegiadas de la arquitectura local. Luego es provechoso acudir al Ex Convento de Santiago Apóstol, complejo que se destaca por su torre barroca, columnas salomónicas y su bello atrio.

Enfrente de este ex convento se ubica la plaza principal, cuyo elemento definidor es un fresno de gran tamaño, que se levanta sobre las demás construcciones, con señorial proyección. Se sabe que en las cercanías de Ayapango, se llevaron a cabo relevantes batallas en el marco de la Revolución. Tristemente ese mismo fresno, fue utilizado para colgar a los prisioneros ultimados por las tropas federales. Es por eso que el gigantesco árbol aparece como referencia en numerosas referencias locales. Se puede solicitar a algunos de los habitantes de Ayapango, que nos relaten algunas de ellas.

Otros lugares para visitar, como parte de un fin de semana por los rumbos de este pueblo con encanto del Estado de México son: la Hacienda de San Andrés, Juchitepec y Cocotitlán.