Los miércoles en el Pueblo Mágico de Malinalco son días de tianguis y es algo que merece ser tomado en cuenta. Los visitantes podrán adquirir en este pintoresco bazar varias clases de artesanías, enseres de barro, alimentos cultivados en la región y artículos elaborados con madera, exóticas piedras y cuero. En las cercanías del kiosco de Malinalco se instalan vendedores que comercializan bellos rebozos elaborados con el tradicional telar de cintura, así como también adornos creados con madera y semillas. Quienes gusten de comprar obras de arte en este Pueblo Mágico del Estado de México, encontrarán galerías dónde se pueden adquirir creaciones pictóricas a precios muy accesibles. 

Definitivamente en Malinalco se tiene disponible una experiencia turística muy interesante. A sólo 10 kilómetros de esta comunidad se encuentra el santuario del Señor de Chalma. Es uno de los templos católicos más venerados de la República Mexicana. Año con año este santuario recibe a innumerables personas que acuden a bailar en el atrio de la iglesia siguiendo una antigua costumbre. Allí también se encuentra un formidable ahuehuete y se realizan peticiones religiosas al Cristo Negro. Y si bien el Templo de Chalma ha sido sometido varias labores de remodelación, se ha sabido preservar en él un bello estilo neoclásico. 

Para conocer a fondo las tradiciones culinarias de Malinalco, lo mejor es acudir al Mercado de la calle Juárez. Allí se expenden ricas quesadillas de maíz azul, tamales de ajolote y de rana, tacos de barbacoa, chorizo y cecina y otros antojitos típicos. Para los lugareños resulta imperdible saborear la trucha estilo Malinalco, misma que se sirve rellena de epazote, jitomate, ajo y cebolla. Esta delicia se prepara ahumada o envuelta en papel aluminio. Un estupendo sitio para saborear tal especialidad local, es el criadero El Molino, en dónde además de prepararse otras creaciones culinarias particulares del entorno mexiquense, también se sirven bebidas como el pulque y el mezcal.

Para trasladarse de un rincón interesante a otro por los rumbos de Malinalco, uno de los destinos más atractivos del Estado de México, lo mejor es utilizar como medio de transporte un vehículo en alquiler. Hay opciones de renta de camionetas y de otras variedades de coche en el medio turístico mexicano que vale la pena considerar.