Capulálpam de Méndez es una pintoresca comunidad oaxaqueña que, por su excelencia turística, ha obtenido la declaratoria de Pueblo Mágico. Los habitantes de este magnífico lugar hablan el idioma zapoteco y demuestran un gran respeto y orgullo por sus raíces indígenas. Otro de los aspectos que los define, es un acentuado respeto por su entorno natural.

Es muy disfrutable pasar un tiempo en este Pueblo Mágico y pasear por sus densos bosques e interactuar con los venados cola blanca que allí tienen su morada. Esta es sólo una de las razones por las que vale la pena pasar unas vacaciones en Oaxaca.

Para explorar el Pueblo Mágico de Capulálpam lo mejor es comenzar por su plaza principal, sitio apacible que tiene como principal referente arquitectónico el Templo de San Mateo, construcción sacra de tres siglos de antigüedad.

No menos interesante resulta acudir al Museo Comunitario, recinto que cuenta con una creación muralística en donde se expone la historia de lugar y dónde también se organizan exhibiciones temporales.

Otros lugares de interés en Capulálpam de Méndez son el Mirador de la Cruz, el Centro Recreativo Los Sabinos y el cercano Río Los Molinos. Este último paraje es especialmente recomendable para practicar actividades como el rappel, los paseos en bicicleta, la natación, los saltos en tirolesa y la escalada en roca. En las cercanías del río Los Molinos se encuentra otro atractivo natural imperdible: la Cueva del Arroyo.

Conviene saber que este Pueblo Mágico de Oaxaca tiene excelentes hoteles, los cuales son capaces de ofrecernos un descanso seguro y reparador.

Otro Pueblo Mágico destacado en el territorio oaxaqueño es Huautla de Jiménez. Es una comunidad localizada en la región mazateca, abundante en vegetación, paisajes neblinosos y místicas cavernas. Los aficionados a la aventura y el ecoturismo, sin duda que disfrutarán de el Sótano de San Agustín. Se encuentra en la comunidad homónima, a sólo una hora de camino partiendo desde Huautla. Aquí hallaremos un complejo sistema de cavernas, el de mayor profundidad en todo el continente americano.

También es muy agradable al visitar este Pueblo Mágico oaxaqueño, tomar fotografías panorámicas desde El Mirador Lomas de Chapultepec Y conocer fascinantes anécdotas relacionadas con las curanderas y chamanas Julieta Casimiro y María Sabina. Por otra parte, varios de los hoteles de lugar son equiparables a los mejores hoteles en Oaxaca.