Cuando viajes por los rumbos de Malinalco, te aconsejamos visitar las impresionantes grutas de la estrella. Son grandes cavernas, localizadas en el interior de un cerro denominado de la Estrella. Estas cuevas se han formado debido a la ininterrumpida labor erosiva del agua en la roca calcárea de la región, durante millones de años.

Los ríos San Jerónimo y Chontalcuatlán, corren por el interior de estas grandes cavidades. Los diferentes colores y formas de estos rocosos muros, así como también las abundantes estalactitas y estalagmitas, nos permiten imaginar las más sugestivas figuras.

Las estalactitas aparecen en el techo, con el paso de los años, debido al goteo de agua que tiene sales minerales y que van dando forma a asombrosas columnas huecas. Por lo que se refiere a las estalagmitas, estas son formaciones de gran solidez, que se desarrollan debajo de una estalactita por el goteo ininterrumpido.

Se llega a las Grutas de la Estrella viajando 15 km. Al sur de Ixtapan de la Sal, siguiendo la carretera federal 55 con rumbo a Taxco. Este fascinante sitio se encuentra a 66 km. De Malinalco. Allí se encuentra el camino de 2 km. que lleva a las grutas.