Acudir al Pueblo Mágico de Malinalco, en el territorio mexiquense, implica adentrarse en el pasado precolombino y virreinal de la región. Los visitantes pueden disfrutar en esta comunidad de un formidable sitio arqueológico, museos de excelente nivel, un antiguo convento, bellas capillas y construcciones de admirables detalles arquitectónicos que nos comunican lo mejor de su historia. Pero, además, los impresionantes paisajes de Malinalco también se gozan al máximo al dar paseos por sus empedradas calles, en un ambiente pintoresco y apacible que cautiva a los visitantes. Este Pueblo Mágico del Estado de México tiene una magia turística que siempre vale la pena disfrutar. 

Es aconsejable tomar en cuenta las siguientes recomendaciones turísticas para la próxima vez que acudan a este lugar tan especial de la entidad mexiquense, ya que nos promete las más gratas vivencias viajeras. 

Panorámicas excelentes y tesoros históricos

Algo que se debe destacar de Malinalco es que se trata de un lugar que todavía preserva las tradiciones de la región, sin menoscabo alguno por el paso del tiempo. Es un destino que ofrece actividades de esparcimiento para toda la familia y tiene variadas opciones de alojamiento. Mucho del valor cultural de este Pueblo Mágico se concentra en su sitio arqueológico denominado Cuauhtichán, un antiguo centro ceremonial ubicado en el Barrio de Santa Mónica, en el entorno de la montaña Texcaltepec. 

El elemento de mayor relevancia en el área prehispánica de Malinalco es el llamado Cuauhcalli, es decir, la Casa de las Águilas. Es un templo de monolítica estructura que se utilizaba para fines militares. También es imperdible conocer en Malinalco el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider. 

Lo mejor del turismo mexiquense

De la misma manera, una visita indispensable de realizar en Malinalco es el Ex Convento local, para conocer las fascinantes anécdotas históricas relacionadas con este notable edificio y admirar sus bellas pinturas al fresco. Un consejo adicional para disfrutar a plenitud de un paseo a Malinalco, es transitar por su entorno en un coche rentado y para conseguirlo se tiene a la mano una agencia de comprobado prestigio como Dollar. 

No menos interesante en este Pueblo Mágico es el Museo de los Bichos, un sitio donde visitantes de todas las edades pueden interactuar con especies de la región para concientizarse de la necesidad de proteger estas especies. Y por supuesto no se pierdan las ocho capillas ubicadas en la cabecera municipal.