Malinalco no solo es un Pueblo Mágico de los más encantadores del territorio mexiquense, no solamente es una comunidad repleta de cosas interesantes al cual vale la pena visitar en repetidas ocasiones para conocer a fondo lo mejor de su propuesta turística. Por ejemplo, simplemente su yacimiento arqueológico o su complejo conventual novohispano, ameritan una o varias excursiones a este Pueblo Mágico del Estado de México. 

Pero, además, hay lugares en las proximidades de Malinalco que vale la pena conocer, por el particular atractivo que ofrecen a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Conozcamos en lo que sigue, algunos de ellos.

Las Caritas

Es uno de los sitios más fascinantes de explorar sin alejarse demasiado del entorno de Malinalco. Se trata de un silvestre paraje donde se asoman pequeños rostros labradas en roca, justo detrás del cementerio de la comunidad, en las faldas del Cerro Ciriaco. Pero los visitantes pueden admirar allí, además de los petroglifos antes mencionados, restos de arte rupestre como las siluetas de distintos animales. 

Los Diablitos

Ahora les aconsejamos visitar, como parte de una excursión al Pueblo Mágico de Malinalco, una pintura rupestre que se encuentra en la región sureste de la cabecera municipal, más precisamente en las cercanías del río Tepolica y el cerro del mismo nombre. Esta manifestación de arte rupestre nos permite admirar figuras antropomórficas que parecerían estar ejecutando una danza sagrada en honor al cosmos. Se piensa que las creaciones rupestres de Los Diablitos, fueron elaboradas por cazadores-recolectores prehistóricos que deambularon por la zona hace varios milenios.  

Coyotito Rojo

Finalmente hay que recomendarles conocer otro de los lugares de mayor interés en las cercanías de Malinalco. Nos referimos a Coyotito Rojo, ubicado en el norte de este municipio del Estado de México. Es otra creación rupestre, una pintura mural admirable y de gran valía histórica y antropológica, por los detalles de su manufactura y gran antigüedad. Los visitantes hallarán plasmada en esas rocas la silueta de un animal parecido a un coyote. 

La figura antes mencionada, está elaborada con un modo y materiales parecidos a los que se usaron en las pinturas rupestres de Los Diablitos y de allí la notable importancia que tiene Coyotito Rojo, para comprender el pasado prehistórico de lo que actualmente es el Estado de México. 

La manera más aconsejable de transitar por estos rumbos de Malinalco es en un coche rentado y para ello les aconsejamos alquilar un vehículo en una agencia dedicada al giro tan confiable como Budget.