Malinalco es un pueblo que se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, ubicado en al sur del Estado de México, muy cerca de la capital del mismo: Toluca.

Es un pueblo muy pintoresco, posee un sitio arqueológico y hermosos paisajes, además de contar con una gran tradición cultural.

Malinalco proviene del Náhuatl Malinalxoch, formado por las palabras malinalli y xochitl y significa la “Flor de Malinalli”. Quizá por este motivo su clima es tan cálido, como para pasear tranquilamente en un ambiente de tipo tropical.

Por contar con un legado histórico importante, en Malinalco casi todo el año encontrarás alguna fiesta típica o tradicional, celebrando a algún ritual o Santo.

En Malinalco, hay escenarios para vivir diversos tipos de viajes, desde zonas arqueológicas, arquitectura de gran interés hasta la pesca de truchas.

Qué visitar en Malinalco

Dependiendo lo que planees para tu viaje, en Malinalco puedes visitar la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, ubicada en el “Cerro de Ídolos” es impresionante las construcciones con las que cuenta, al parecer realizadas por los Aztecas, durante el siglo XV y XVI. De verdad no te la puedes perder.

El Ex Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, fundado por la orden de Agustinos que llegaron en el año de 1540 a la región. El Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider” ahí encontrarás lo más destacado e importante de la cultura y tradiciones; así mismo puedes asistir a su Centro Cultural y la Casa de Cultura, donde siempre hay exposiciones y actividades para la gente local y foránea.

Algo muy interesante es ir a visitar las pinturas rupestres “Los Diablitos”, ubicadas en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. “El Coyotito rojo” es otra pintura cerca del paraje el “Rincón de San Juan” cerca de la Cabecera Municipal. Cerca de aquí encontrarás una montaña muy interesante, pues tiene una roca en forma de rostro humano; en general puedes aventurarte y hacer los recorridos de ascenso a los miradores naturales como el Cerro de las Tres Cruces o las Mesitas del Barrio de San Martín, y conquistar las alturas.

Cómo llegar a Malinalco

Desde la ciudad de México y vas en automóvil, debes tomar la carretera hacia Toluca, desviándose en la Marquesa con dirección a Chalma y Malinalco. Es entre una hora y media o dos.

Si prefieres el transporte público, debes tomar en la estación de autobuses el que te lleve a Toluca, de ahí tomar otro que te lleva directo hasta Malinalco, debes indicar que bajas ahí porque si no te deja en otra población ya que no pasan por el centro del pueblo. Desde ésta ciudad también está la opción de tomar taxis y microbuses que te dejan allá.

Información relevante sobre Malinalco

Tienes que probar la gran variedad en la que se preparan las truchas y te gusta observar paisajes, dibujar o tomar fotos, en Malinalco puedes practicar, ya que cuenta con vistas hermosas que se pueden capturar en fotos o dibujos.

Actividades a realizar en Malinalco

Paseos o caminatas por los senderos, ascenso a los miradores, asistir a rituales como Temazcal y fiestas tradicionales.