A Mazatlán se le conoce como la “Perla del Pacífico”, en buena medida por su excelente proyección turística. No solamente es uno de los lugares más deseados en el Pacífico Mexicano, sino que, además, es un lugar con fascinantes antecedentes históricos. Acercarse al pasado mazatleco, nos dará un mejor margen para disfrutar de esta ciudad portuaria de Sinaloa. En los siguientes párrafos les compartiremos algunas referencias acerca del desarrollo que ha tenido Mazatlán con el paso del tiempo. Sin duda que la “Perla del Pacífico” es un destino turístico con historia.

La fundación de Mazatlán aconteció el 14 de mayor de 1531 y de ello se encargo un grupo de 25 castellanos que habían sido enviados por Nuño de Guzmán. Anteriormente este mismo grupo había fundado la ciudad de Culiacán.

El nombre de Mazatlán deriva de la palabra nahuatl “mazatl” que quiere decir “sitio de venados”. Esto nos revela la rica biodiversidad que prevalecía en los tiempos precolombinos en las costas de la entidad.

Fueron muchos los años en los que Mazatlán fue la ciudad sinaloense más importante. Y esto se debió a la cantidad de habitantes que tenía, además de su relevancia portuaria. De hecho, Mazatlán llegó a ser la capital de la entidad en diferentes ocasiones, como en 1859. Culiacán fue declarada como la capital de Sinaloa solo hasta 1873.

Con el paso del tiempo Mazatlán llegó a ser un gran lugar de veraneo en las costas de Sinaloa. No obstante, siempre ha tenido gran relevancia como puerto pesquero, ya que las aguas de las costas mazatlecas son abundantes en especies como atún, camarón y otras muchas especies marinas. En la ciudad de Mazatlán, con el paso de los años, fueron surgiendo variadas empresas relacionadas con la industria pesquera, lo cual coadyuvo al desarrollo de esta ciudad costera de Sinaloa.

Lo que hemos mencionado hasta aquí nos ayudará a comprender el crecimiento y los cambios que ha experimentado Mazatlán con el paso del tiempo. Es un sitio que ha tenido siempre una gran relevancia por su actividad portuaria, pero con el transcurrir del tiempo se transformó en un pujante centro vacacional de los mejores en el Pacífico Mexicano. Para hospedarse en Mazatlán les recomendamos quedarse en el estupendo hotel Riu Mazatlan.