El Pueblo Mágico de Malinalco es una referencia turística obligada en el entorno del Estado de México. No solamente es un sitio de ambiente colorido y pintoresco, sino que, además, también destaca por la pureza de su entorno silvestre y su cultura. En cuanto a esto último, visitar Malinalco y no realizar un recorrido por su famoso Convento Agustino, es un error que no se debe cometer. Verdadero corazón de esta comunidad mexiquense, el edificio sacro mencionado nos brinda muchos atractivos y aspectos interesantes que vale la pena mencionar. Justo acerca de ello, lo mejor del convento agustino en Malinalco, dedicaremos las líneas siguientes.

Estamos ante un edificio sacro de impresionante estampa que se ubica en el cuadro principal de la cabecera municipal. Integra un formidable complejo con el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador. Los orígenes del Convento de Malinalco se remontan al año 1540 cuando fue fundado por un grupo de frailes agustinos. El templo es de gran tamaño y luce un estilo plateresco, así como también varios detalles renacentistas. En el interior del edificio destacan varios de los frescos que engalanan los muros del complejo. 

Junto a la Iglesia se ubica el claustro, edificio de dos plantas que luce antiguos frescos. Se trata de composiciones gráficas muy admiradas en todo el mundo por el bello trabajo que hicieron en el lugar los llamados tlacuilos, es decir, los pintores en los tiempos precolombinos, hace aproximadamente medio siglo. Los frescos del claustro nos ofrecen detalles acerca de la fauna y flora de la región, así como también figuras de profundo simbolismo religioso. Es como asomarse al modo de captar el mundo que se tenía en los tiempos virreinales. 

Las celebraciones típicas más relevantes que se realizan en el lugar son la fiesta dedicada al Divino Salvador el 6 de agosto y las conmemoraciones de la Semana Mayor. 

Ciertamente el Convento de Malinalco es una garantía de disfrute turístico en este Pueblo Mágico mexiquense. Pero hay mucho más por explorar en la privilegiada geografía de Malinalco. Con el objetivo de trasladarse de un lugar de interés a otro en el entorno de esta comunidad del Estado de México, les sugerimos conseguir un coche en renta. Una opción confiable y segura para ello nos la ofrece la  arrendadora Dollar.